... No paro de darle vueltas a aquella frase de Sabina que decía que teníamos “cenizas de revoluciones”. Pienso en ella porque quizá, viendo lo ciegos que estábamos, lo dóciles que éramos, no podías por menos que sentir eso, las cenizas de revoluciones pasadas, anacrónicas para algunos, olvidadas para muchos. Pero la mitología cuenta como el ave fénix renació de sus cenizas más fuerte, y sobre todo, vivo.
“Nobody expect spanish revolution” rezaba el cartel de un anónimo con la careta de Guy Fawkes. Por que eso es lo que es este movimiento, Anónimo. Ahí radica su fuerza. No hay una figura a la que desprestigiar y calumniar. Ningún político o periodista a sueldo podrá decir que es una revolución manipulada por intereses partidistas. El Mayo Español ha estallado porque quien está en el poder creía controlar hasta aquellas personas a las que ha dejado, literalmente, sin nada. Todo estaba bien en ese espejismo en el que nos hacían dormir, en el que no nos dejaban soñar. Ahora, dice otro cartel: “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”. Porque se ha dado la vuelta a la tortilla, porque este día de reflexión es para los políticos y no para los ciudadanos, porque siempre queda “mucho mes al final del sueldo”. Jordi Évole decía que Sol sólo era el símbolo, porque en toda España, en muchas ciudades del mundo, la gente se ha levantado, como ayer hicieron en Egipto, en Túnez, en Libia, como siguen intentando en Siria. Islandia fue la primera que dijo NO al abuso y al gobierno de los mercados, yo no voto a Botín, pues entonces que no me gobierne. Yo no pago impuestos al BBVA para que este me ahogue en tasas desmedidas mientras se enriquece a costa de un pueblo olvidado hasta el extremo. Una frase atribuida a Ghandi dice «Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas» . Y eso es lo que pasa, la llamada Spanish Revolution ha sido ignorada, ya que cuatro perroflautas en Sol no arman ruido, Luego se rieron los medios, después, intentaron desprestigiarlos y acusarlos de partidistas, manipular la información, pues ya no eran cuatro sino cuatro mil, y no sólo jóvenes, pues la revolución no tiene edad. Pero me temo que, en estos tiempos en los que una frase escrita en cualquier rincón de la red puede incendiar toda una ciudad, no hay nada que pueda desvirtuar lo que se trata de conseguir aquí: Una Democracia real, pues como decía Ismael Serrano:
“Volveremos a tapar las calles
hasta que amanezca con futuro y versos.
Volveremos a ser libres, puros,
y tú me pondrás flores en el pelo ”
Porque esto no quedará en papel mojado, se recordará durante mucho tiempo, se estudiará en los libros de historia de nuestros hijos, y entonces, por las noches, cantarán aquella canción que ya no será de Gendarmes y fascistas, sino de ciudadanos que sueñan y actúan:
Papa cuéntame otra vez, ese cuento tan bonito,
de estudiantes y parados, ciudadanos olvidados,
y dulce revolución, en la que un pueblo dormido
despertó para ser oídos
Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez de partidos oxidados
y cómo cantaste en Sol y ocupasteis cada plaza
en aquel mayo español en los días de vino y rosas.
Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
en la que el pueblo español, le ganó a la desidia
y cuya lucha por fin fue bandera de todo un pueblo
y como desde aquel día todo parece más bueno.
Papá cuéntame otra vez que tras tanta asamblea
y tras voz en alta y tantas noches en vela,
al final de la partida ganásteis la democracia
y bajo los adoquines si había arena de playa.
Fue muy dura la batalla: todo lo que se soñaba
en aquella revolución que dio pies a la esperanza
y ahora cantaremos ven, ya no hay miedo ahora hay alas
ya no tiene que llover pues está limpia la plaza.
Ha nacido otro mayo, queda cerca Solución,
que lejos queda Jean Paul Sartre, no tan lejos queda Madrid,
Sthépane Hessel, Labordeta, Saramago o Ghandi
las ostias nunca cayeron, todo eso lo viví.
Y recordaremos los muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Libia los que morían en Bagdad.
Ahora mueren en Siria los que buscan Libertad,
Ahora muere Palestina, pero la luchá seguirá.
*adaptación de la canión de Ismael Serrano, "Papá cuéntame otra vez"