Adios Don Miguel

Miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e"



Hoy, Valladolid se vestía de fiesta. Dejaba a un lado la indiferencia de quien vive por y para el dinero. Dejaba de lado el hastío de una sociedad cada vez más yerma, más indiferente al ruido de voces disconformes, o simplemente de voces.

Hoy no era un día para pedir ni criticar por actuaciones. No era un día de fútbol ni de otro deporte. Era, por primera vez en mucho tiempo, el día de la Literatura. Se marchaba un hombre al que yo apenas leí de oídas, y quizá por ello esta entrada suene fría. Puede, en realidad que no quiera mitificar a un hombre que vivió para las letras y nos dejó, su vida entre palabras.

Desde su ciudad, que es la mía, se aplaudió una vida, un estilo, una entrega. ¿Por qué? Por el simple hecho de que vivió para las letras y consiguió premios de ceniza y papel. Desde su ciudad, que es la mía, no se le aplaudía por los premios ni los libros vendidos. Se le aplaudía porque, en los tiempos que corren, era una voz, a su manera comprometida.

Yo apenas le había leído, pero cuando una literaria de un pasado comprometido con la sociedad se marcha, uno empieza a temer que los cimientos de la comunidad que habitamos, caigan como una castillo de naipes en medio de un sordo estruendo.

6 comentarios:

Haidée dijo...

A mi puede que me de miedo penar que, quizás, solo quizás, mueran más genios de los que nacen. Que se muere cada día, a nuestro paso, la historia, y hemos de confiar en el futuro. Que sobran Mc Donals y faltan tertulias. ¿Y quién escribirá ahora "El Camino"?

Sara Royo dijo...

Descanse en paz. Nos dejó mucho, por eso no se irá del todo.

Lucina dijo...

Me enteré de esta triste noticia..
pero queda la certeza de un escritos con versos inmortales.

Un beso

yo mismo dijo...

lo echaremos de menos, ¿verdad?

Anacronista dijo...

Yo me enteré al día siguiente...
Y no queda más que decir después de un 'se siguen yendo los grandes'

Ricardo Miñana dijo...

Has escrito un precioso homenaje a D. Miguel Celibes, un gran escritor de nuestro tiempo,
feliz semana.
un beso.