¿Qué es España?

Hoy me he levantado un poco más reivindicativo -no, no me he levantado a estas horas, llevo despierto unas cuantas ya- y leyendo el periódico de ayer -o releyéndole- me ha interesado una visión sobre España que, para los que no vivan aquí, resultará contradictoria. Sin embargo, España siempre ha sido la tierra del buen vino y la mala conciencia, la envidia solidaria. Siempre hemos sido tierra de caínes y abeles -aunque siempre han abundado más de los primeros- banderas rotas y trincheras que, aunque ligadas y hermanadas, se han matado a pedradas.

¿Qué es España? Soy jóven apra decirlo, pero dejaré que tres documentos hablen por mi.


QUE ES ESPAÑA; COÑO (Jose A. Perez)

En España no se puede ser cineasta sin ser un chupóptero y un pancartero. Si eres periodista, eres parcial. Si eres político, eres mentiroso y cínico. Si eres humorista, eres un lacayo del poder o de la oposición. Si eres independiente, resultas ser equidistante, y si eres equidistante, eres imbécil. Si hablas, eres un bocazas; si callas, un cómplice. Si votas, votes a quien votes, votas mal, y si no votas, no tienes derecho a quejarte. Si no eres nacionalista, eres nacionalista español. Si prosperas, eres un trepa; si no lo haces, un desgraciado. Las ONG son un negocio, la Iglesia otro, y la democracia, un mal menor.

En España, seas lo que seas, lo eres mal, o poco, o mucho. España es un país de excesos y escaseces, de losantos y carod-roviras, y, en medio, una gran masa indignada. En este país todos sabemos que los premios se encargan, que el amiguismo se mete en el currículum y que la verdad es reversible según el viento que sople.
España no es racista, pero los moros están todos medio locos. Aquí todos creemos en la libertad de opinión, pero hacen bien en ilegalizar esos partidos vascos que son ETA, porque son ETA, lo sabes, ¿no? En España tenemos un presidente que no sabe inglés, varios ministros que no saben castellano y una oposición que vuelve en una hora, disculpen las molestias. Tenemos hipotecas más largas que vidas, y banqueros que culpan a los ciudadanos por no vivir lo suficiente. Somos la octava potencia económica mundial y la primera en saber que eso importa un bledo.

España es un desastre de país, como seguramente lo son todos a su manera. Al menos nosotros estamos al tanto de ello. Porque, claro, hay que estar informado para poder atacar a ese idiota de ahí enfrente.

Artículo del blog Malpensando (Público.es)





MATER ESPAÑA (Joaquin Sabina)





Para terminar, Reverte no podía faltar al hablar del apís en que vivimos, aunque nos pese.

UN FACHA DE SIETE AÑOS

8 comentarios:

May dijo...

Para bien o para mal así somos. Al que no le guste siempre puede coger la maleta e irse lejos.

Los q lo amamos, aquí nos quedaremos, disfrutando de sus cosas buenas (q las hay) e intentando cambiar las malas (aunque poco podamos hacer).
Y si nos vamos, lo llevaremos en el corazón.

1 abrazo!

May dijo...

Y ahora q leo el articulo de Pérez-Reverte, nunca mejor dicho lo de llevarlo en el corazón, porque si lo llevas fuera...pasa lo q pasa.

iliamehoy dijo...

Me quedo con Sabina, desde siempre y para siempre. Por subjetivo y superlativo, por mojarse aún cuando no toca. Por ser sin tapujos y estar en las bases, en los cimientos sin banderas. Pura víscera, mal nos pese. Un agradecimiento infinito por asomarnos a las realidades.

SIL dijo...

Humildemente, como argentina, lo único que puedo decirte Ladrón, es que España es quién parió a JOAQUÍN, y aunque nunca es bueno hablar bien de la suegra, amo tanto a ese Atorrante, que no puedo ser objetiva.Amo España!
En mi país sufrimos cosas iguales y peores a las que describís, el mal es del mundo. Nadie está a salvo.

Me alegra volver a leerte después de unos cuantos días, Ladrón. Ah! y España también te ha parido y con vos, tus versos , nada mal por cierto..., yo por lo menos, muy poco puedo reprocharle a esa Dama.

Un saludo de tu leal seguidora.

Lucina dijo...

Ladrón,

España tierra de mis bisabuelos, del flamenco, de los versos, y de bellos paisajes, del recuerdo presente...

Un beso

Anónimo dijo...

Dura realidad... da igual desde que ángulo lo mires, o que lo maquilles... la mierda sigue ahi, y todos la ven... árdua tarea será limpiarla, pero lo peor que podemos hacer es desfallecer...

Un saludo.

Quijo - Meli Polo Fdez dijo...

Justo aqui todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario...y no al revés.....( es triste si...) Me ha encantado tu reflexión! Un abrazo!

Anacronista dijo...

Desde este lado, no puedo dejar de mirar a España como todos los países, hermanos, con sus cosas buenas y malas. Con su avance en muchas cosas y retroceso en otras. Sin embargo, España tiene algo diferente... Tiene a Ismael, Sabina, Serrat, Unamuno, Hernández, etc. Soy subjetiva, lo sé. Pero así también lo soy con mi país. Todas las cosas que puede tener en contra, todas sus falencias pero quiero a mi país. En el sentido más romántico que puede haber, y no con el sentido nacionalista de crear muros y ser una fotaleza...

Un beso, Ladrón.