23 de Abril: Día de los Comuneros de Castilla

1520, En España. Por aquel entonces estaba dividida en dos grandes reinos, Castilla y Aragón. La hija de ambos reyes, Juana I de Castilla, había sido declarada loca, a pesar de que fue una gobernante leal al pueblo. La historia dice que fue el amor por su marido lo que la llevó a la locura. Sin duda una mujer adelantada a su tiempo.

En 1520 comenzó a gobernar su hijo criado fuera de nuestra tierra y desconocedor absoluto de nuestras costumbres. Nunca llegó a ser rey de Castilla, si bien fue proclamado emperador bajo el nombre de Carlos V de Alemania.

Fue en este año cuando, los caballeros más nobles de Castilla, ciudades como Toledo, Segovia, Salamanca, Madrid, Burgos, Zamora, Valladolid, y otras tantas, se levantaron contra el poder del indigno Rey, quien quería esquimar a Castilla para poder ser nombrado emperador.

Comenzó la mayor revuelta de la península ibérica. El pueblo contra la nobleza y la monarquía, el primer germén de un estado democrático y republicano, con los valores "de lo que es del pueblo, es para el pueblo".

Un año después, fuimos vencidos y ajusticiado en Villalar, capital del día de la comunidad, y con ello se borró durante mucho tiempo el rastro de la hazaña de hombres como Juan Bravo, Juan de Padilla y su mujer María Pacheco, Antoni Maldonado, El Obispo Antonio de Acuña... Tristemente las crónicas han condenado al olvido durante muchos años esta hazaña, incluso hoy en día ni siquiera sale en los periódicos nacionales, siendo más importante el día de un "Santo" en un país aconfesional...

En fin, si cuando digo que sólo en la república (el tercer color republicano fue cogido de nuestra bandera) los españoles fuimos por un instante cuerdos...


TU, TIERRA DE CASTILLA,
MUY DESGRACIADA Y MALADITA ERES,
AL SUFRIR, QUE UN TAN NOBLE PUEBLO COMO ERES
SEA GOBERNADO POR QUIENES NO TE TIENEN AMOR.
(texto de un pliego de cordel anónimo de pincipios del siglo XIX)

9 comentarios:

Luis Cano Ruiz dijo...

Lomás triste de tod, no es que aquel que gobierna en esta tierra no sea capaz de enseñar historia como debiera ser...

Lo más triste es que, entre libros y fiesta de San Jordi (Al parecer, Cataluña es más importante que Castilla), ni una sola noticia en la prensa nacional...

Laura dijo...

La cordura acompañada de un color que, en mi opinión, es más esperanzador que el verde.

Feliz Día y gracias por tus generosos comentarios. Que sepas que es mutuo.

Un saludo

Regina Camps (invítame a vivir) dijo...

Es verdad. Yo llevo 4 días leyéndome los 4 diarios de más tirada y ni una sola mención al terremoto de China y sus damnificados (parece que no ha ocurrido) ni al paro ni a la reforma laboral.
Eso sí, mucho Garzón, dos Españas, Gürtel, estatut, y mítings varios.

Cada vez más tenemos medios de desinformación. Es aterrador.

Gracias por el dato del 23 de abril que desconocía totalmente.

Georgia SinClaire dijo...

ahjá, mire ud.
Todo un informe de la región ha hehco eh.

(me encantó el verso cuasi juglar -supongo- del pie)

May dijo...

nunca está de mas conocer (o recordar) la historia de vuestra tierra...

aunke dices q con la republica fuimos por un instante cuerdos, creo que el amor por tu pais y por tu tierra debe sobreponerse a cualquier circunstancia politica.

Un abrazo, nos vemos la semana q viene.

iliamehoy dijo...

La verdad nunca dió exclusivas. Todo se malbarata cuando la manipulación (sea del tipo que sea) campa a sus anchas.
Gracias por la información.
Una sonrisa

Lucina dijo...

Gracias por compartir pedacitos de su historia.

Un beso

Anacronista dijo...

Pues... Sí, no me queda más que darte la razón porque desde aquí yo sólo me he enterado que ese día, 23, era San Jordi. Aunque también relacionado con el día del libro, que si no fuese por eso creo que me entero menos.
A veces, muchas, la mayoría, se nos van olvidando cosas importantes...
Que 'La historia está viva, violenta y mortal...' diría Serrano.
Un abrazo, Ladrón.

Copito dijo...

Gracias por recordarnos la historia y porqué un día tan morado está teñido de rojo en el calendario ... rojo sangre de los ajusticiados.

Que sepas que aunque me haya pasado, aún te sigo debiendo una copa, no se me olvida jeje.

Besos!